Blog List

Reactivación y renovación del Observatorio Turistico Santa Cruz de la Sierra

En fecha 12/07/2017, en oficinas de Biblioteca Municipal de Santa Cruz, se llevó a cabo la reunión con la Mesa de trabajo Interuniversitaria, instituida el día 28/06/2017 para la investigación y el desarrollo de Instrumentos Modelo de puesta en valor turística de patrimonio, que puedan ser usados en otros departamentos, en el marco “Proyecto Piloto para la definición de estrategias de valorización turística del patrimonio de la ciudad de Santa Cruz” del Programa de Asistencia Técnica al Ministerio de Culturas y Turismo, financiado por la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo.

Se reactiva el Observatorio con la formulación de un Directorio con las siguientes carteras:

  • PRESIDENTE: Roeemir Salazar – UAGRM
  • VICEPRESIDENTE: Alejandra Caballero – UTEPSA
  • SECRETARIO GENERAL: Marisol Echalar – UAGRM
  • SECRETARIA DE ACTAS: Luisa Arancibia - UTEPSA
  • SECRETARIO HACIENDA: Letizia Ruiz - UAGRM
  • SECRETARIO PROYECTO: Gustavo Gutiérrez – UNIFRANZ
  • VOCALES: (Janette Centellas – UAGRM), (Danila Durando - UDABOL) (Espacio para otras universidades)
  • RELACIONES PUBLICAS: (Boris Urquizo - UPDS)

En base al Directorio elegido se establece que para reactivar el observatorio de turismo son necesarias las siguientes actividades:

1. Integración de Estatuto:

MULTIDISCIPLINARIDAD: Se refiere que el observatorio tiene fines de investigación del campo turístico. Sin embargo, se abre a otras carreras, especialidades o universidades para tratar temas específicos y adquisición de tecnologías, metodologías y experiencias.

INTERNACIONALIZACION: El observatorio puede recibir apoyo técnico y posiblemente económico de organismos de cooperación internacional y empresas que apoyen a la actividad turística. En el caso específico, el proyecto de la unificación de Base de Datos Georefenciada Común, y otros instrumentos formulados en el ámbito dl asistencia técnica italiana a MCyT, se realizarán con la contribución de la Cooperación Italiana.

ORGANISMOS ADMISTRACION PUBLICA: (Nivel Central, Departamental y Municipal) Impulsan y apoyan actividades de investigación y estudios del sector turístico, los cuáles sean coordinadas de acuerdo a sus agendas.

2.Cronograma de Trabajo:

Preparar cronograma de trabajo para el rehabilitado Observatorio, en este deben incluirse las tareas de organización de administración y organización de las líneas de investigación. También se ha acordado que el observatorio debe priorizar el proyecto de la Cooperación Italiana, Viceministerio de Turismo y Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra (Proyecto Piloto de Base de datos Común para identificación de patrimonio y puntos de interés turístico). En específico se decide formular proyectos de investigación con presupuesto para presentar a fin de agosto con la finalidad de entregarlo al Viceministerio de Turismo para su programación.  

3. Publicación:

En base a una evaluación técnica se va a proceder a plantear una publicación científica en el campo turístico siempre y cuando se tenga un avance significativo.